|
10 Consejos sencillos para pintar como profesionales1. Elija el momento adecuado para pintar
No espere a que la pintura se vea sucia, descolorida o se descascare para renovarla. Dependiendo de sus posibilidades y de las condiciones generales del ambiente, puede renovar la pintura cada 2 años para mantener su casa siempre impecable. Evite pintar en épocas de humedad o de grandes contrastes de temperatura, como el otoño. Aunque pinte en las horas más cálidas del día, la temperatura desciende considerablemente al caer el sol, y comienza a formarse rocío, que será absorbido por la pintura aún fresca, y dificultará el proceso correcto de curación. Evite pintar en el verano, con altas temperaturas. El calor excesivo provocará que la pintura se seque demasiado rápido y dificultará el proceso correcto de curación. No pinte bajo la luz solar directa.
2. Calcule la cantidad necesaria de Pintura
Calcule la superficie a pintar: si debe pintar 4 paredes de una habitación, mida la base y la altura de cada una de ellas, por ejemplo, 2 metros de base y 5 metros de altura en cada pared. Por lo tanto, tendrá 10 mts.2 por cada una de ellas (2mts. X 5 mts. = 10 mts.2). Multiplique por 4, y resultará que tiene 40 mts.2 para cubrir. Lea el rendimiento sugerido por el fabricante de la pintura, que aparece impreso en las instrucciones del envase. Por ejemplo, 6 mts.2/L, lo que significa que esa pintura le permite cubrir 6 mts.2 por cada litro. Calcule la cantidad de pintura que debe comprar dividiendo el total de la superficie a cubrir por el rendimiento promedio sugerido en el envase. Por ejemplo, 40 mts.2 / 6 mts.2 por litro = 6,66 litros de pintura.
3. Elija el tipo de pintura más Adecuado
Entre la gran variedad de opciones, tenga en cuenta algunas características básicas: PINTURAS AL AGUA: brindan la cobertura más duradera y la mejor retención de color y brillo. Su composición más flexible disminuye los problemas de descascarado y ampollado. Secan más rápido, son lavables, y las herramientas que utilizamos se pueden limpiar fácilmente con agua y jabón. PINTURAS AL ACEITE: proporcionan mayor brillo inicial y se adhieren muy bien a superficies calcáreas. Requieren un mayor tiempo de secado, y las herramientas utilizadas se deben limpiar con diluyente para pintura. PINTURAS PLÁSTICAS: estas pinturas están compuestas por una resina sintética (vinílica o acrílica) emulsionada en agua. Se diluyen en agua y los utensilios se limpian con agua, también. Son inodoras y secan rápidamente, y son lavables. Ofrecen distintos tipos de acabados: mate, satinado o brillante. ESMALTES SINTÉTICOS: formulados a base de resinas alquímicas, precisan de disolvente para diluirlas y para su limpieza. Secan entre 5 y 10 horas, siendo su acabado duro, resistente y lavable. Se fabrican en acabados brillantes para el exterior y satinado y mate para interiores. BARNICES: son normalmente trasparentes, y son ideales para aplicar sobre madera. Su acabado puede ser brillante, satinado o mate. Existen variantes con tinte incorporado y en varios acabados: roble, castaño, nogal, caoba, etc. Al contener una composición mixta de tinte y barniz, es conveniente agitar bien este tipo de barnices antes de su aplicación. PROTECTORES PARA LA MADERA: son productos que protegen a la madera que está a la intemperie. Su principal ventaja es que penetran profundamente en la madera, pero sin formar una película continua. Contienen sustancias hidrofugantes, fungicidas e insecticidas, completando así la protección de la madera. El aspecto del producto es mate y semitransparente.
Elija el tipo de acabado: ACABADOS OPACOS: son adecuados para ocultar imperfecciones de la superficie, ideales para áreas grandes. ACABADOS MATE Y SEMI – MATE: pueden ser utilizados en superficies grandes o en puertas y marcos de ventanas en donde se desea un lustre más apagado. ACABADOS BRILLOSOS O SEMI – BRILLOSOS: son ideales para resaltar detalles, como puertas y marcos de ventanas, y son fáciles de limpiar.
Para la elección correcta del tipo de pintura y del acabado tenga en cuenta el tipo de superficie que va a pintar: MADERA: se pueden usar pinturas al agua o al aceite, aplicando primero un sellador para maderas. Para ventanas, puertas y contramarcos elija acabados brillosos o semi – brillosos, porque son más decorativos y fáciles de limpiar. METAL: debe aplicar 2 capas de antioxidante de primera calidad, para otorgar una mayor protección contra la corrosión. Luego, aplique la pintura al agua o al aceite, con el acabado que desea. También existen esmaltes sintéticos que ya tienen un antioxidante incorporado, lo que le permitirá simplificar el proceso. MAMPOSTERÍA: las pinturas de agua son excelentes para pintar sobre cemento, bloques de hormigón y superficies de ladrillo con una imprimación adecuada. El acabado opaco permite disimular mejor las imperfecciones que pueda tener este tipo de sustrato.
4. Elija el color
Una forma de elegir el color es tener en cuenta los colores predominantes en los objetos de decoración de una habitación, para buscar combinaciones y contrastes. Antes de escoger el color, observe el muestrario o carta de colores a la luz del día para saber cómo afecta la luz a cada uno de los colores. Tenga en cuenta que una vez aplicada la pintura y seca, el color resultante puede parecer distinto al de la carta de colores o al que figura en la tapa del bote, dependiendo de las dimensiones de la superficie, tipo y cantidad de luz que reciba, entre otros factores. Por lo tanto, puede ser conveniente realizar una prueba en un rincón poco visible de la superficie y esperar a que se seque. Si desea combinar dos colores en una pared, se recomienda pintar con el color más oscuro la parte inferior, y con el color más claro la parte superior. De este modo, el color claro dominará e iluminará la habitación. En general, los colores fuertes y tibios como rojos, anaranjados y amarillos tienden a cerrar el espacio. Los colores profundos como azul, verde o violeta tienden a hacer la habitación más grande, ya que tienen el efecto de retraerse en lugar de acercarse al mirarlos. Sin embargo, algunos tonos más oscuros como azul marino o verde oscuro tienden a disminuir el tamaño de un ambiente. Para habitaciones pequeñas en general se sugieren colores como el blanco o colores neutros, ya que harán que el ambiente parezca más grande. Para pintar el techo tenga en cuenta las siguientes consideraciones generales: pintar los techos de color blanco crea la ilusión de techos más altos y más espacio abierto. los colores medios a oscuros crearán la ilusión de un techo bajo, lo cual puede otorgar una sensación acogedora. para habitaciones con techos de altura normal, los colores oscuros pueden cerrar el área creando una apariencia tipo cueva. Si quiere saber más sobre cómo elegir colores de pintura para los distintos ambientes de su casa, no deje de visitar nuestras secciones dedicadas al Feng Shui y a la cromoterapia.
5. Determinar el tipo de herramientas de pintura más adecuadas.
¿Rodillos y pinceles? Los rodillos se suelen utilizar en áreas grandes como paredes o techos. Los pinceles se utilizan para bordes, aberturas y detalles. Existen varios tipos de rodillos y pinceles. El tamaño del pincel o rodillo se elige según el área a pintar, y depende también del tipo de pintura que se vaya a utilizar. Consulte con el vendedor para saber cuál es la opción indicada de acuerdo a la pintura que eligió. Pero, en líneas generales, tenga en cuenta que: los rodillos de pelo pequeño, sintético o natural, son indicados para pinturas al látex y acrílicas; los de goma espuma, para esmaltes y barnices; y los de goma espuma rígida o de goma son indicados para dar efecto de textura. en cuanto a los pinceles, tenga en cuenta que hay para pinturas a base de solvente, como los esmaltes, sintéticos y barnices, y pinceles para pinturas a base de agua, látex y acrílicos. Si decide aplicar la pintura con spray, pulverizadores o pistolas, tenga en cuenta que es conveniente si el ambiente se encuentra totalmente vacío. Este método de aplicación es muy rápido, ya que le permitirá pintar grandes superficies en poco tiempo, pero mancha mucho. Además, no es un método recomendado para principiantes.
6. Compre los materiales
Antes de comenzar a pintar es importante reunir todos los materiales que necesitará para el proyecto de pintura. Preparar con anticipación una LISTA DE MATERIALES facilitará su trabajo. Una lista tentativa y no excluyente podría ser la siguiente: Máscaras o barbijos para proteger los pulmones de partículas finas. Anteojos de protección para resguardar los ojos. Guantes para proteger las manos Papel de lija de diferentes granos Cepillo de alambre o espátula para remover restos de pintura vieja, suelta o descascarada. Masilla flexible, enduido o yeso para rellenar orificios pequeños y rajaduras en la madera y el concreto. Cinta de enmascarar y papel para proteger los vidrios y accesorios adheridos a la pared. Cubierta de plástico para proteger el piso, muebles, objetos de decoración, etc. Brochas y pinceles de diferentes tamaños para trabajar en esquinas, ventanas y puertas. Rodillo y bandeja para rolear Balde para mezclar la pintura. Mango de extensión para pintar superficies difíciles de alcanzar Escaleras Gancho para colgar el bote de pintura de la escalera. Diluyente para pintura para limpiar pintura al aceite. Paños para limpiar derrames. Sellador Y, por supuesto, la pintura!
7. Preparar el ambiente
De ser posible, deje el ambiente que va a pintar totalmente vacío. Retire todos los muebles y objetos de decoración y múdelos a otra habitación. Coloque los objetos pequeños en cajas. Si no puede quitar los muebles y los objetos de decoración, reúnalos en el centro de la habitación, cúbralos con un plástico protector y cierre esta cubierta con cinta de enmascarar, para evitar que el polvillo o salpicaduras puedan afectar a los elementos que está intentando proteger. Esta acción le ahorrará mucho tiempo y esfuerzo luego, cuando tenga que volver a armar la habitación. Cubra el piso con un plástico protector, adhiriéndolo con cinta de enmascarar. Cubra con cinta de enmascarar los apliques adheridos a la pared (como por ejemplo, los enchufes), los marcos de puertas y ventanas, etc.
8. Prepare las superficies
Para obtener una buena terminación es indispensable que la superficie a pintar esté seca y libre de sustancias que impidan la óptima adherencia y el secado de la pintura (grasa, óxido, aceite, etc.). También debe eliminarse la pintura vieja que pueda descascararse, y reparar las grietas y rajaduras para obtener una superficie firme, consistente y lisa. Una buena preparación de la superficie permitirá incrementar la porosidad, logrando que la pintura tenga más adherencia y duración, y también nivelar la pared de imperfecciones. Si va a pintar una pared nueva tenga en cuenta que los revoques poseen un alto grado de alcalinidad que ataca la pintura. Para evitarlo se debe dejar pasar un tiempo de secado antes de pintar la pared, en un proceso natural que se llama proceso de curado. Este proceso requiere, normalmente, un tiempo de seis meses para las superficies exteriores y de un año para superficies interiores, si se desea aplicar pinturas o esmaltes sintéticos. En caso de utilizar pinturas al látex para terminación, los tiempos estimados son de un mes para exteriores y de tres meses para interiores. Si no puede esperar estos plazos de curado natural para pintar un revoque recién hecho, puede acelerar este proceso lavando la superficie con una parte de ácido clorhídrico (muriático) diluido en 10 partes de agua y luego enjuagar con abundante agua. Dejar secar antes de aplicar la pintura. Recuerde que debe proteger sus ojos y sus manos para realizar este proceso Si en la superficie se ha aplicado enduido o yeso, es conveniente dejar transcurrir 45 días desde su terminación hasta la aplicación de la pintura.
9. Empiece a pintar
Si además de la pintura está haciendo otros trabajos de obra, recuerde que la pintura debe ser el último trabajo que debe realizar durante una reforma. De lo contrario, el polvo de otros trabajos pueden adherirse a la pintura. Una vez que ha preparado la superficie, aplicar una base de sellador para obtener una mayor adherencia y absorción pareja de la pintura, que a su vez le permitirán un mayor ahorro de los tiempos de pintado y de la pintura misma. Elija el tipo de sellador de acuerdo al tipo de pintura que utilice (hay selladores al agua y al aceite) Prepare la pintura removiéndola con movimientos circulares y hacia arriba, con un objeto plano. Si utiliza un bote de pintura empezado en el que se ha formado una película en la superficie, debe eliminar esta película totalmente, cuidando de que no queden trozos sueltos antes de removerla. Diluya la pintura. Aunque normalmente las pinturas vienen listas para ser usadas, en algunas ocasiones deben diluirse para pintar. Siga las instrucciones que se especifican en el envase. Como regla general, se utilizan los siguientes tipos de diluyentes: para las pinturas plásticas y esmaltes acrílicos, diluyente el agua; para los esmaltes, aguarrás Una vez que ha aplicado el sellador y ha preparado la pintura, puede seguir el siguiente patrón para pintar: 1. cielo raso, 2. paredes -una a la vez, 3. puertas, 4. ventanas 5. zócalos. Respete los tiempos de secado entre cada capa de pintura recomendados por el fabricante. No aplique cargas excesivas de pintura. El espesor adecuado se debe ir logrando por la aplicación de capas sucesivas. Siempre que sea posible, pinte en ambientes con adecuada ventilación.
10. Después de pintar
Retire los protectores y limpie el ambiente. Limpie y guarde convenientemente todas las herramientas que ha utilizado. Deje ventilar el ambiente. Si ha utilizado pinturas convencionales, deje transcurrir un mínimo de 3 días antes de ocuparlo. Si utiliza pinturas ecológicas de bajo olor y sin o con pocos VOCs (componentes orgánicos volátiles) puede ocupar el ambiente ni bien se haya completado el proceso de secado de la pintura. Vuelva a colocar los muebles y objetos de decoración, y disfrute los resultados de su trabajo!
PROTEJA AL MEDIO AMBIENTE Las pinturas, aún las más naturales o ecológicas, pueden ser un importante factor de contaminación del agua y del aire. Para realizar un proyecto de pintura RESPONSABLE, tenga en cuenta estos consejos: Compre sólo la cantidad de pintura que necesitará para el proyecto, para no tirar demasiada cuando termine el trabajo. Si le ha sobrado pintura: Consérvela para realizar retoques en el futuro. Para que la pintura se mantenga fresca coloque una capa de envoltorio plástico sobre la boca de la lata antes de cerrarla bien con la tapa. Las latas con restos de pintura seca se pueden desechar junto con la basura doméstica. Si utilizó pinturas al aceite, selle la lata y guárdela en un lugar seguro hasta encontrar un centro de recolección de residuos peligrosos. NUNCA VIERTA LA PINTURA SOBRANTE EN EL DESAGÜE NI EN UN DRENAJE PLUVIAL.
Si quiere saber más, le recomendamos poner su nombre, su apellido y su correo electrónico en el sector de miembros para recibir artículos con novedades y más consejos que le permitirán convertirse en un verdadero experto en el arte de pintar su casa.
|